Criterios Evaluación



Criterios y estándares del primer ciclo

CIENCIAS NATURALES

Criterios

·        Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, expresando oralmente los resultados obtenidos potenciando el trabajo cooperativo.
·        .Identificar y localizar las principales partes del cuerpo, estableciendo relación con las funciones vitales en las que se ven implicadas, para potenciar hábitos saludablesbásicos poniendo ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
·         Identificar y clasificar los seres vivos del entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto por el entorno.
·        Observar los diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes instrumentos de observación que permitan despertar comportamientos en la vida cotidiana de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos de nuestro entorno.
·         Observar, identificar, diferenciar y clasificar materiales según propiedades físicas elementales relacionándolos con el uso de los mismos en su entorno y reconocer efectosvisibles de las fuerzas sobre los objetos.
·        Conocer las propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma guiada y colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través del método científico y comunicar oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.
·        Realizar de forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales usados para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.
·        Conocer diferentes máquinas y aparatos y valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.
·        Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

Indicadores o estándares

Ø       Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.
Ø       Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.
Ø        Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás así como los materiales y herramientas empleadas.
Ø       .Identifica y localiza las principales partes del cuerpo, estableciendo relación con las funciones vitales.
Ø        Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
Ø       Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones.
Ø       Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos, manifestando conductas pacíficas.
Ø       Identifica y clasifica a los seres vivos del entorno en animales y plantas, reconociendo los diferentes criterios de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse…).
Ø       Conoce y valora la importancia del agua para la vida en los ecosistemas andaluces y desarrolla valores de cuidado y respeto por el medio ambiente.
Ø       Conoce y utiliza de forma adecuada diferentes instrumentos para la observación y el estudio de los seres vivos.
Ø       Manifiesta comportamientos en su vida cotidiana de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos de nuestro entorno.
Ø       Observa, identifica y describe algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc.
Ø       Relaciona algunas de las propiedades elementales de los materiales con sus usos.
Ø       Observa y predice el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento.
Ø       Observa e identifica las principales características de los imanes.
Ø       Aplica el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones sobre las propiedades del imán y los principios del magnetismo.
Ø       Observa, identifica y describe oralmente y por escrito los cambios de estado del agua .
Ø        Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones.
Ø       Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.
Ø       Identifica, valora y muestras conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno.
Ø       Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones.
Ø       Observa, identifica y describe algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno.
Ø       Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
Ø       Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
Ø        Identifica los elementos básicos de un ordenador y se inicia de forma guiada en el uso de internet.
Ø       Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.
Ø       Mantiene conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples.


CIENCIAS SOCIALES

Criterios

·         Describir verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes de información directas. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias Sociales.
·         Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada la tarea encargada, presentando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos, a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando primero actitudes de responsabilidad, respeto a los demás y constancia y esfuerzo.
·         Aceptar con respeto y tolerancia la variedad de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y tolerante, especialmente en contextos cercanos. Resolver conflictos de ámbito familiar y escolar usando estrategias dadas definiendo los códigos de conductas usados. Resolver conflictos cotidianos a través del dialogo. Adquirir conciencia de la importancia de desarrollar actitudes de cooperación ante situaciones cercanas.
·         Reconocer los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados.
·         Conocer que el aire es un elemento imprescindible para la vida y describir de forma sencilla el tiempo atmosférico a través de sensaciones corporales (frio, calor, humedad, sequedad) reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e identificando sus manifestaciones más relevantes. Valorar la importancia del agua y diferenciar algunas características de rocas o minerales del entorno.
·         Tener conciencia de los derechos, deberes necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones locales describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y local.
·         Enumerar y describir algunos productos típicos del entorno más cercano según las materias primas y productos elaborados que se producen, que se venden y se compran en comercios y reconociendo en su familia y entorno las principales actividades de cada uno de los sectores económicos (agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte público, educación…).
·          Iniciarse en la lectura de imágenes a través de la publicidad para aprender actitudes de consumo responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de transportes.
·         Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
·         Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos.



Indicadores o estándares


Ø       Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Ø        Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
Ø       Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
Ø       Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.
Ø       Adquiere nociones básicas de orientación espacial, representando en un mapa el planeta Tierra y los puntos cardinales.
Ø       Diferencia fenómenos atmosféricos observables: el cielo, el aire, viento, lluvia, nieve y los describe de manera sencilla reconociendo lo más característico de cada estaciones del año en Andalucía.
Ø       Conoce el agua y sus propiedades y estados, así como la acción del hombre para evitar su contaminación.
Ø        Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, valorando la realidad municipal, la diversidad cultural, social, política y lingüística.
Ø       Identifica materias primas y productos elaborados y los asocia con las actividades y profesiones.
Ø       Valora con espíritu crítico la publicidad y la relaciona con la realidad conocida y explica  las normas básicas de circulación, las cumple y expone y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
Ø       Organiza su historia familiar a partir de fuentes orales y de información proporcionadas por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado, ordenando, localizando e interpretando cronológicamente hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas de tiempo: hora, días, meses y años.
Ø       Explica de forma guiada hechos y personajes del pasado, reconociendo en el entorno próximo, identificando algún elemento del patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.
Ø       Reconoce el paso del tiempo y diferencia presente y pasado a través de restos históricos del entorno próximo.
Ø       Identifica el patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.


LENGUA

Criterios

·         Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
·         Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.
·         Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.
·         Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.
·         Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.
·         Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.
·         Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....
·         Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
·          Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de propios cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público y depositándolas en la biblioteca de aula.
·         Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
·         Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
·         Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados para declamar retahílas tradicionales en su localidad, para echar en suerte roles y juegos, para crear cuentos o para participar en dramatizaciones de aula de textos orales breves y sencillos.


Indicadores o estándares

Ø        Participa en debates en el aula respetando las normas de intercambio comunicativo.
Ø        Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.
Ø        Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo.
Ø        Expresa sus ideas clara y organizadamente.
Ø       Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.
Ø       Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.
Ø       Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.
Ø        Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.
Ø       Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.
Ø        Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.
Ø       Se organiza un horario con tiempos de lectura.
Ø       Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.
Ø        Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.
Ø        Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.
Ø        Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.
Ø       Busca información de diferentes medios de forma responsable.
Ø       Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.
Ø       Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.
Ø       Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de propios cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público y depositándolas en la biblioteca de aula.
Ø       Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
Ø       Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.
Ø       Investiga y utiliza textos de la tradición oral local para echar suertes y aceptar roles.
Ø       Crea cuentos por imitación de modelos.
Ø        Participa en dramatizaciones propuestas.



MATEMÁTICAS


Criterios

·         Identificar y resolver situaciones problemáticas, adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando procedimientos de razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.
·         Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados, para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.
·         Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos y tener confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje.
·          Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.
·         .Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.
·         Medir longitud, masa y capacidad y tiempos en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
·         Operar mediante sumas y restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
·         Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.
·         Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.), manejándolos en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales.
·         Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
·         Comparar, diferenciar e identificar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
·         Leer y entender y recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.



Indicadores o estándares


Ø       Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de  cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.
Ø       Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.
Ø       Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación, o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución.
Ø       Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas siendo ordenado, organizado y sistemático, en el registro de sus observaciones.
Ø       Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.
Ø       Elabora y presenta informes sencillos sobre el proyecto desarrollado.
Ø       Muestra interés por realizar las actividades matemáticas es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas; tiene confianza en si mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos; presenta clara y ordenadamente los trabajos matemáticos.
Ø       Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.
Ø       Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.
Ø       Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación de la recta numérica.
Ø       Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.
Ø       Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.
Ø       Realiza operaciones con números naturales: suma, resta y utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma y resta de números naturales aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.
Ø       Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: suma y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambia los sumando si le es más fácil.
Ø        Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.
Ø        Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro).
Ø       Medir intervalos de tiempo de días y horas.
Ø        Escoger los instrumentos y unidades a su alcance más adecuados para la medición de una magnitud.
Ø       Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
Ø       Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
Ø       Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora).
Ø       Utilizar las unidades de tiempo (día y hora) en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.
Ø       Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.).
Ø       Manejar monedas de 50c, 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20€ y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales.
Ø       Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
Ø       Seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
Ø       Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).
Ø        Enumerar algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).
Ø        Identificar en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y  triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).
Ø       Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.
Ø       Recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.
Ø        Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.
Ø       Recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.




VALORES SOCIALES Y CÍVICOS


Criterios o estándares

·          Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo y desarrollando una actitud de compromiso hacia uno mismo. Identificar las consecuencias que sus decisiones tienen sobre sí mismo y sobre los demás, haciéndose responsable de las consecuencias de sus actos.
·         Actuar con autonomía, seguridad y motivación a la hora de enfrentarse a las tareas y problemas diarios, reconociendo e identificando sus límites y posibilidades, así como los problemas sociales y cívicos que se encuentra a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos individuales y colectivos con responsabilidad.
·         Reconocer, listar y expresar sus sentimientos y emociones, aprendiendo a gestionarlos de manera positiva para enfrentarse a las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, Manejar las frustraciones haciendo frente a los miedos y fracasos e iniciarse en la toma de decisiones con autocontrol.
·         Comunicarse de manera verbal y no verbal adecuadamente, expresando sentimientos y emociones y aceptando los de los demás. Identificar los factores de la comunicación interpersonal que generan barreras y los que crean cercanía.
·         Participar activamente en actividades cooperativas con actitud de respeto y escucha, expresando con lenguaje positivo y abiertamente sus ideas, opiniones y sentimientos, defendiéndolas sin desmerecer las aportaciones de los demás y demostrando interés por los otros.
·         Establece relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la amistad, el afecto y la confianza mutua, respetando y aceptando las diferencias individuales y valorando las cualidades de los demás.
·          Participar activamente para resolver situaciones conflictivas e iniciarse en el trabajo en equipo.
·         Realizar pequeñas reflexiones sobre situaciones escolares y justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas e identifica de las normas escolares como un referente de valores a cumplir para el bien común.
·         Identificar los derechos del niño en su conjunto y los derechos universales, así como asimilar la no discriminación de otros por razones diversas.
·         Descubrir la utilidad de los servicios públicos y valorar la utilidad de su existencia en nuestras vidas promocionando una cultura de respeto hacia ellos.
·         Identificar las situaciones de emergencia donde se deben desarrollar las medidas a aprender.


Indicadores o estándares


Ø       Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad, entendiendo el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
Ø       Expresa la percepción de su propia identidad, manifestando verbalmente una visión positiva de sí mismo e integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
Ø       Reflexiona acerca de las consecuencias de sus acciones, identificando las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas de acción y haciéndose responsable de las mismas.
Ø       Participa en la resolución de los problemas escolares con seguridad, motivación y autonomía.
Ø       Identifica, define y formula con claridad problemas sociales y cívicos.
Ø       Trabaja en equipo analizando sus posibilidades de aportación al grupo y sus limitaciones y valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de los objetivos.
Ø       Reconoce, lista y expresa pensamientos, reflexionando, regulando y reestructurando sus sentimientos y emociones.
Ø       Aplica el autocontrol a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos, haciendo frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.
Ø       Establece relaciones comunicativas respetuosas y de confianza con los iguales y las personas adultas.
Ø       Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás, compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.
Ø       Se comunica utilizando los elementos que contribuyen al diálogo y empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones, mostrando interés por sus interlocutores, compartiendo sentimientos durante el diálogo e infiriendo y dando sentido adecuado a la expresión de los demás´
Ø       Colabora activamente en actividades cooperativas, detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo, escuchando activamente y demostrando interés por las otras personas.
Ø       Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones., realizando una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales y utilizando un lenguaje positivo.
Ø        Respeta, comprende, acepta, y aprecia positivamente las diferencias individuales, valorando las cualidades de otras personas.
Ø        Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua, expresando las características de la amistad.
Ø       Participa activamente para resolver situaciones conflictivas.
Ø       Se inicia en el trabajo en equipo.
Ø       Realiza pequeñas reflexiones sobre situaciones escolares y justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
Ø        Identifica las normas escolares como un referente de valores a cumplir para el bien común.
Ø       Reconoce los valores propios de las normas sociales básicas y los símbolos sociales identificativos de nuestra nación y comunidad autónoma.
Ø       Descubre y valora la utilidad de los servicios públicos en nuestras vidas promocionando una cultura de espeto hacia ellos.
Ø       Identifica las situaciones de emergencia donde se deben desarrollar las medidas a aprender.


                   EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Criterios o estándares


·         Reconocer las imágenes fijas y en movimiento de su entorno.
·         Adentrarse a la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno.
·         Iniciarse en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
·         Observar el entorno inmediato y realizar composiciones con un lenguaje plástico con distintos tipos de líneas.
·         Reconocer y ordenar los colores primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas.
·         Crear producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.
·          Iniciarse en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para crear composiciones plásticas creativas.
·          Imaginar y dibujar obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales.
·         Acercarse a las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.
·         Identificar elementos geométricos básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas.
·         Experimentar con los sonidos de su entorno natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias creaciones sencillas.
·         Distinguir distintos tipos de instrumentos y obras musicales sencillas adaptadas a su edad.
·         Escuchar audiciones y obras musicales del folclore andaluz (flamenco, fandangos, etc.) manteniendo una actitud de respeto y valoración hacia las mismas.
·         Interpretar canciones sencillas individuales y grupales como instrumento y recurso expresivo desarrollando la creatividad.
·         Conocer e interpretar canciones sencillas de diferentes épocas, estilos y culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la responsabilidad en la interpretación grupal.
·         Acercarse a la sonorización de imágenes, piezas musicales e instrumentos, tomando como referencia los medios audiovisuales y los recursos informáticos.
·         Identificar su propio cuerpo como instrumento de expresión, controlando las capacidades expresivas del mismo, valorando su propia interpretación y la de los demás, como medio de interacción social.



Indicadores o estándares


Ø       Reconoce las imágenes fijas y en movimiento de su entorno.
Ø       Se inicia en la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno.
Ø       Se inicia en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
Ø       Observa el entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas y fotografías utilizando técnicas.
Ø       Reconoce y ordena los colores primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas.
Ø       Crea producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.
Ø       Se inicia en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para la creación de composiciones plásticas creativas.
Ø       Imagina y dibuja obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales.
Ø       Se acerca a las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.
Ø        Identificar elementos geométricos básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas.
Ø       Experimenta con los sonidos de su entorno natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias creaciones sencillas.
Ø       Distingue distintos tipos de instrumentos y obras musicales sencillas adaptadas a su edad.
Ø       Escucha audiciones y obras musicales del folclore andaluz (flamenco, fandangos, etc.) manteniendo una actitud de respeto y valoración hacia las mismas.
Ø       .Interpreta canciones sencillas individuales y grupales como instrumento y recurso expresivo desarrollando la creatividad.
Ø       Conoce e interpreta canciones sencillas de diferentes épocas, estilos y culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la responsabilidad en la interpretación grupal.
Ø       Se acerca a la sonorización de imágenes, piezas musicales e instrumentos, tomando como referencia los medios audiovisuales y los recursos informáticos.
Ø        Identifica su propio cuerpo como instrumento de expresión, controla las capacidades expresivas del mismo, valora su propia interpretación y la de los demás, como medio de   interacción social.
                    

LENGUA EXTRANJERA


Criterio

  • Reconocer e identificar lo esencial de los mensajes e instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso muy habitual y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc…
  • Reconocer algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales como gestos, repeticiones, etc...
  • Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía... comprendiendo la información y reconociendo patrones básicos de entonación como preguntas, exclamaciones, etc…
  • Entender las ideas y reconocer las estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés, iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela, sus amigos/as...
  • Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando e identificando los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
  • Participar en conversaciones muy breves y en pequeños diálogos con los compañeros/as, Identificando y usando algunas expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar de sí mismo, su familia...
  • Saber presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y muy sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente  apoyándose en gestos.
  • Conocer y recordar un vocabulario limitado y habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, p.e. para saludar, despedirse, presentarse, etc...
  •  Reproducir palabras y pequeñas frases de uso cotidiano, relacionadas con sus intereses y necesidades, con un repertorio muy limitado de patrones sonoros, rítmicos y de entonación básicos.
  • Participar en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no verbales (gestos, expresiones, contacto visual...).
  • Localizar y reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
  • Reconocer estrategias muy básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy cercanos a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc..., apoyado por elementos paratextuales, según los diferentes contextos.
  • Reconocer y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se usan y por el contenido.
  • Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales. Reproducir en papel o en soporte electrónico, textos breves y muy sencillos, a partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como notas, una postal o una felicitación.
  •  Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos, (p.ej.: completando frases muy usuales con léxico de un banco de palabras).
  • Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos muy breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto.
  • Escribir mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual, aunque la ortografía no esté totalmente asentada.

Indicadores o estándares


Ø      Reconoce e identifica lo esencial de los mensajes e instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso muy habitual y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc…
Ø      Reconoce algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales como gestos, repeticiones, etc...
Ø      Reconoce aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía...
Ø      Entiende las ideas y reconocer las estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela, sus amigos/as…
Ø      Reconoce la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos. Recuerda e identifica los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
Ø       Participa en conversaciones muy breves y en pequeños diálogos con los compañeros/as.
Ø       Identifica y usa algunas expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar de sí mismo, su familia...
Ø      Sabe presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y muy sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente y apoyándose en gestos.
Ø      Conoce y recuerda un vocabulario limitado y habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, p.e. para saludar, despedirse, presentarse, etc...
Ø      Reproduce palabras y pequeñas frases de uso cotidiano, relacionadas con sus intereses y necesidades, con un repertorio muy limitado de patrones sonoros, rítmicos y de entonación básicos.
Ø      Participa en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no verbales (gestos, expresiones, contacto visual...).
Ø      Localiza y reconoce e identifica mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
Ø      Reconoce las estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy cercanos a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc…,apoyado por elementos paratextuales, según los diferentes contextos.
Ø      Reconoce y diferencia el estilo y la intencionalidad de textos diversos, cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se usan y por el contenido.
Ø      Comprende el significado de textos y reconoce un repertorio limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales.
Ø      Reproduce en papel o en soporte electrónico, textos breves y muy sencillos, a partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como notas, una postal o una felicitación.
Ø      Se inicia en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos,(p.ej.: completando frases muy usuales con léxico de un banco de palabras).
Ø      Reconoce los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos muy breves y sencillos, reproduce estructuras sintácticas básicas y utiliza un vocabulario de uso habitual según el contexto.
Ø      Escribe mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto, practica patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual, aunque la ortografía no esté  totalmente asentada.


EDUCACIÓN FÍSICA


Criterios

·        Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
·        Conocer recursos expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas como coreografías simples o pequeños musicales  y simbolizar a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y sentimientos.
·         Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as.
·        Mostrar interés por adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar, tomando conciencia de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
·         Mostrar interés por mejorar la competencia motriz y participar en actividades diversas.
·        Tomar conciencia y reconocer el propio cuerpo y el de los demás, mostrando respeto y aceptación por ambos. CE.1.7. Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación Física.
·        Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación Física.
·         Tomar conciencia de situaciones conflictivas que puedan surgir en actividades físicas de distinta índole. CE.1.9. Demostrar actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los juegos y actividades, siendo conscientes y preocupándose por el medio donde se desarrollan las actividades y sintiéndose afortunado por la variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno de Andalucía.
·        Reconocer posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los materiales y espacios.
·         Iniciar en trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la información. CE.1.12. Valorar y respetar a las otras personas que participan en las actividades, mostrando comprensión y cumplimiento de las normas para a su vez valorar el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.



Indicadores o estándares


Ø     Responde a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices.
Ø      Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles
Ø     Conoce recursos expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas como coreografías simples o pequeños musicales.
Ø      Simboliza a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y sentimientos.
Ø      Identifica, comprende y respeta las normas y reglas de los juegos y actividades  físicas.
Ø      Participa en los juegos y actividades.
Ø      Favorece las buenas relaciones entre compañeros/as.
Ø      Muestra interés por adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar.
Ø      Toma conciencia de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
Ø      Muestra interés por mejorar la competencia motriz.
Ø      Muestra interés por participar en actividades diversas
Ø      Toma conciencia y reconoce el propio cuerpo y el de los demás.
Ø      Muestra respeto y aceptación por el propio cuerpo y el de los demás
Ø     Descubre y distingue las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación Física.
Ø     Toma conciencia de situaciones conflictivas que puedan surgir en actividades físicas de distinta índole.
Ø      Demuestra actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los juegos y actividades.
Ø      Es consciente y se preocupa por el medio donde se desarrollan las actividades.
Ø      Se siente afortunado por la variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno de Andalucía para realizar actividades.
Ø      Reconoce posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los materiales y espacios.
Ø     Iniciar en trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la información.
Ø     Valora y respeta a las otras personas que participan en las actividades.
Ø     Muestra comprensión y cumplimiento de las normas de los juegos.
Ø     Valora el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.